TCU

 

TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

TC-571 APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

El PROIN se encuentra vinculado al proyecto de trabajo comunal universitario TC-571 "Apoyo a Personas con Discapacidad Intelectual" el cual tiene como objetivo que los estudiantes universitarios matriculados brinden apoyo a personas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo y social, promoviendo espacios lúdico-creativos, de relajación familiar y de apoyo académico; de esta manera, los estudiantes de TCU contribuyen al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población de personas con discapacidad intelectual.

 

El contacto directo con la población con discapacidad intelectual les permite a los estudiantes matriculados en el TC-571 ser agentes de cambio en lo referente a la visualización de la discapacidad y los encamina como futuros profesionales hacia una sociedad inclusiva.

 

Actividades realizadas por los estudiantes del TC-571:

 

CURSO “CONOCIENDO LA DISCAPACIDAD”

Se imparte de manera semestral, todos los jueves de 11:00am a 1:00pm en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

El objetivo del curso es capacitar a los estudiantes en el área de la discapacidad; esto se realiza a través de diferentes charlas y exposiciones impartidas por expertos en el tema.

 

APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR PÚBLICA

Cada uno de los estudiantes de TCU debe brindar apoyo a un estudiante de primaria o secundaria con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y aumentar sus probabilidades de éxito dentro del sistema de educación regular.

 

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD

En cada uno de los cursos libres de PROIN participan estudiantes de TCU, quienes asumen un rol de asistentes dentro del aula.

Con esta actividad se apoya a los estudiantes con discapacidad intelectual en el área académica y de manera paralela se contribuye en el fortalecimiento de sus conductas de independencia y autonomía.

 

ACTIVIDADES SOCIALES CON ESTUDIANTES DE PROIN

Con las actividades sociales se pretende que los estudiantes de PRON realicen actividades propias de adultos jóvenes y se involucren con personas de su edad, con discapacidad y sin ella; al mismo tiempo, se promueve la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

 

Los estudiantes interesados pueden solicitar már información al teléfono 2511-4486.