La Universidad de Costa Rica graduó el pasado mes de diciembre a los primeros 31 estudiantes del Programa Institucional de Inclusión de la Persona con Discapacidad Cognitiva  a la Educación Superior (PROIN)

Los 31 graduados han cumplido una serie de requisitos como estudiantes Universitarios: asistencia a lecciones por un periodo de 3 años, cumplimiento de trabajos, tareas y evaluaciones y realización de pasantías laborales, en instituciones extra universitarias, como parte de su formación en las áreas de Asistente de Oficina, Asistente de Preescolar y Asistente de Biblioteca.

El acto de graduación se llevó a cabo el miércoles 20 de diciembre del 2017 a las 4:00 p.m. en las instalaciones del Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa (Finca 2 contiguo al nuevo edificio de parqueos).

En la ceremonia los estudiantes recibieron un certificado de aprovechamiento (avalado por Servicio Civil), lo cual les permitirá un mejor ingreso al mercado laboral con base en su preparación Universitaria.

Este acto significó el reconocimiento universitario y social, de una población que ha sido históricamente vulnerabilizada y se convierte en una verdadera paradoja, en la que población con discapacidad cognitiva ingresa a una casa de estudios superiores, haciendo válido su derecho a la educación continua y con este su derecho a la consecución de un trabajo digno, visibilizándose, el principio de interdependencia de los derechos humanos, en donde la violación de un derecho, en este caso del derecho a la educación, viola el derecho al trabajo digno de ésta población. Hoy celebramos con la primera generación de graduandos de PROCALA, un cambio en la historia nacional de ésta población, considerando que el 39% de los graduados han logrado un trabajo digno en el transcurso de su formación académica. El reconocimiento que ha dado la Universidad de Costa Rica, como institución respetuosa de los derechos humanos, se ha plasmado en la conversión del proyecto PROIN en Programa Institucional pasado a ser la Universidad realmente para todos y todas, sin exclusión.

La oferta de capacitación actualmente es más amplia, y actualmente se están formando otros estudiantes en Asistente de Veterinaria, Asistente de Restaurante y Teatro Inclusivo y no se descarta la opción de crear otros cursos en el marco de PROCALA.

El acto de graduación contó con la presencia del Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica, Dra. Monserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes de la República, la Lic. Natalia Camacho Monge, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven (CPJ), entre otras autoridades universitarias.

A continuación encontrará enlaces a las publicaciones realizadas por noticieros nacionales e internacionales acerca de este evento:

http://http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-costa-rica-estudiantes-sindrome-down/

http://www.nacion.com/el-pais/educacion/ucr-capacita-para-trabajar-a-primeros-jovenes-con/V6NSSHGOIZHV7BUUI7GUFSTD3U/story/

https://www.youtube.com/watch?v=NQomeml8CpE

https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica/posts/1612589252112936

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