La Discapacidad Cognitiva (Intelectual)

Según el Art. 1 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por Costa Rica en 2008, se establece que:

«Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

¿Qué es la Discapacidad Cognitiva?

Antes era llamado Retardo Mental y era diagnosticado en grados o niveles por lo que se hablaba de discapacidad cognitiva leve, moderada o profunda incluso.

No obstante, ya que la discapacidad es producto de las barreras que impone la sociedad, lo correcto no es centrarse en lo que la persona puede o no puede hacer, sino identificar las barreras y los apoyos que requiere para tener igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, las personas con discapacidad cognitiva requieren apoyo en áreas como comunicación, participación social, cuidado personal, vida en el hogar, desarrollo de habilidades sociales y académicas, uso de los recursos de la comunidad, autonomía, salud y seguridad, ocio (tiempo libre) y trabajo. Estos apoyos son requeridos por las personas de manera constante, variando la intensidad del apoyo que requiere cada una.

¿Qué no es Discapacidad Cognitiva?

 

  • No es Síndrome de Asperger (Trastorno de Espectro Autista).
  • No es Autismo (Trastorno de Espectro Autista).
  • No es un problema de aprendizaje (Trastorno del Aprendizaje como Dislexia, Discalculia, Disortografía).
  • No es igual al Déficit Atencional.
  • No es no saber leer o escribir.
  • No es «le cuesta un poco aprender».
  • No es una enfermedad mental (Trastorno Mental).
  • No es discapacidad física (todas las condiciones son diferentes).

 

¿Qué es Discapacidad Múltiple?

 

Es cuando una persona enfrenta barreras en dos o más situaciones de discapacidad al mismo tiempo, por ejemplo, barreras físicas (es usuaria de silla de ruedas) y barreras cognitivas (instrucciones largas, múltiples y/o complejas).