Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE PROIN?

El objetivo del programa es ofrecer a la población con discapacidad cognitiva moderada o grave, que no cuenta con otras opciones a nivel nacional, espacios de participación activa en el ámbito universitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas y de aprendizaje, a través de cursos libres y la inclusión en el ambiente universitario.

PROIN constituye una opción para las personas con discapacidad cognitiva moderada o grave, mayores de edad y egresadas del sistema educativo que cumplan con las siguientes características:

Collage de tres fotografías de estudiantes de PROIN en clase

 

  • Autonomía personal
  • Comprensión y expresión verbal y/o escrita
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Adecuada orientación en el entorno

Todos los estudiantes de PROIN deben cumplir con las normas de orden y disciplina establecidas para los estudiantes regulares en el Reglamento de Orden y Disciplina de la Universidad de Costa Rica.

ORIGEN DE PROIN

Fotografía de la profesora Mildred García junto a sus hijas Diana y Laura, ambas personas con Síndrome de DownPROIN nace en el 2009, por iniciativa de la profesora catedrática Mildred García González, quien solicita a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) la apertura de un proyecto de cursos libres dirigidos a personas con discapacidad cognitiva.

Dando inicio el 13 de abril de ese año, los primeros 4 cursos libres con 20 estudiantes matriculados, con la venia de la Rectoría, la VAS y la Dra. María María Marta Camacho, entonces directora de la Escuela de Formación Docente como unidad base del proyecto.

Los cursos impartidos fueron Informática, Inglés, Matemática y Baile Popular, todos impartidos por profesores voluntarios.

A lo largo del tiempo transcurrido, el proyecto no solo siguió vigente sino que su crecimiento y las experiencias exitosas obtenidas, lograron no sólo el crecimiento de la población estudiantil y la oferta de cursos en el PROIN (alcanzando un promedio de 120 estudiantes activos y 20 cursos libres por semestre en los últimos años), sino también han permitido la consolidación de algunas alianzas estratégicas y vinculaciones inter e intra institucionales para realizar un trabajo en conjunto con PROIN, lo que hizo posible que el  26 de febrero del 2018, el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Acción Social avalara el estatus de Programa Institucional, con lo cual PROIN quedó adscrito directamente a la Vicerrectoría de Acción Social con esta nueva figura.

EQUIPO COLABORADOR

 

Licda. Ma. Gabriela Campos Soto
Licda. Ma. Gabriela Campos Soto Coordinadora General
M.Psc. Elena Jensen Villalobos
M.Psc. Elena Jensen VillalobosPsicóloga
Licda. Mónica Mata Soto
Licda. Mónica Mata Soto
Esteban Rojas Picado
Esteban Rojas Picado Asistente administrativo
Lic. Emilio Trejos Artavia
Lic. Emilio Trejos Artavia

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Teléfono:  2511-4486 o al correo electrónico: proin@ucr.ac.cr

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